Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid, en la que vivían, a enero de 2012, cuarenta y seis de las setenta y tres personas portadoras de este primer apellido en España, según datos del Padrón a dicha fecha.
Asientos menores se registran en Toledo, Ávila, Salamanca, Asturias, Barcelona, etc. Probablemente el apellido proceda del apodo –rumbero-, que si bien tienen las acepciones de “persona aficionada a bailar la rumba, experta en este baile”, “perteneciente o relativo a la rumba”, antiguamente se usaba con el sentido de “persona a la que le gusta la francachela, la parranda”, pues tal era el significado en castellano antiguo de la voz –rumba-.
No se puede descartar, por otra parte, que –rumbero- fue apodo usado con el mismo significado que –rumboso-, “pomposo, magnífico, desprendido, dadivoso”.
Son muy pocos los datos públicos que se conocen sobre el origen y la historia del linaje Rumbero. En una genealogía familiar hemos encontrado mención a Theresa Rumbero, nacida hacia el año 1700 en la localidad de El Carpio de Tajo (Toledo), que casó con Miguel Muñoz Bautista, teniendo descendencia.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, en el Apéndice I, página 194, de su obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para el linaje Rumbero, del que dice es originario de Salamanca, el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, tres fajas, ondeadas, de oro.
|