Apellido originario del condado de Rosellón, en ya lejanos tiempos dependiente de la corona aragonesa y en la actualidad provincia de Francia.
De allí vinieron a Cataluña, Mallorca y Aragón esforzados capitanes para guerrear contra nuestros invasores y alcanzar gloria y fortuna, y nada se opone a que entre ellos figurara alguno de los primeros ascendientes de los Rosselló. No debe descartarse la posibilidad de que su origen sea catalán, y más concretamente de la provincia de Lérida, puesto que en su partido judicial existe un antiguo pueblo denominado Rosselló, cuyo nombre tomara para apellidarse esta familia por haber tenido en él su cuna y arranque. Mas donde lo encontramos radicado con mayor antigüedad es en Mallorca.
Armas:
Escudo cuarteado: 1º, de azur, con un sol, de oro; 2º, de oro, con una rosa, de gules; 3º, de gules, con un castillo, de plata, y 4º, de azur, con un león rampante, de oro.
Escudo cortado: 1º, de gules, con tres ballestas, de oro, puestas en situación de faja, y 2º, de oro, con una cabeza de moro al natural con turbante.
En campo de gules, una bandera, de oro, cargada de tres rosas, de gules y acompañada de dos flores de lis, de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.
En campo de gules, un pájaro, de oro; bordura de ocho compones, de oro.
En campo de oro, tres fajas, de gules, cargadas de tres flores de lis, de oro.
En campo de plata, dos fajas, de azur, cargadas de tres flores de lis, de oro.
En campo de plata, cinco capullos de rosa, de sinople, floridos de gules, y puestos en sotuer.
En campo de azur, vestido de gules, con dos palos, de oro, cargados cada uno, con dos pájaros, de sable, volando.
En campo de gules, una torre, de plata.
|