Apellido bastante frecuente que llevan familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. Procede en parte, de apodos relacionados con el sustantivo rosa, común a todos los romances hispánicos, aplicados a personas que tenían alguna relación con la flor del mismo nombre, y en parte, de una corrupción del topónimo Roza, del latín -ruptiare-, "roturar", "arar o labrar la terrea por primera vez", nombre de poblaciones en Asturias, Cantabria, Pontevedra, Burgos, Madrid, Segovia, etc.
En Catalunya, por ejemplo, ya en el censo de 1497, se documentaron casas de l apellido Rosa en Almaranya y en Castelló d´Empùries (Gerona). Y antes, en el censo del año 1379 de la localidad de Sant Mateu (Castellón), ya se registró una familia de este apellido.
En Castilla, Galicia, Asturias y Cantabria florecieron nobles casas de este apellido, pues ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: el Licenciado Rosa, vecino de Arenillas de Candemuño (Burgos), en 1518; Antonio de la Rosa, vecino de Bouza, feligresía de St. María de Arbo (Galicia), en 1688; Gabriel Rosa, vecino de Burgos, en 1522, y Juan de la Rosa, vecino de Sietevillas (Cantabria), en 1787.
Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Carlos de la Rosa Matamoros, vecino de Granada, en 1733, y Luis de la Rosa Uclés, vecino de Osuna (Sevilla), en 1799.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Rosa, entre otras: En sinople, tres flores de lis, de plata, superadas de una rosa, de oro.
|