Basado en lo que he podido encontrar, la familia Ron originó en España, en la región occidental del Reino de Asturias (hoy el Principado de Asturias) y también tuvo asiento en el Reino de Galicia, ambos ubicados en extremo noroeste de la península Ibérica. Es una familia noble antigua que casó con muchas otras familias nobles de la región, incluyendo familias de varios condes y marqueses. Entre estos se encuentran: el Marques de Rivas, el Conde de Miranda, el Conde de Peñalva, el Conde de Aguilar, el Conde de Toreno, el Marques de los Vélez, el Marques de Molina, el Marques de Mirallo, y el Marques de Astorga . Los Rones también aparecen en el tronco originario de varias familias de renombre, como la de Fajardo, Bedmar, y Sotomayor, y son familiares de varias otras familias nobles, como la de Olloniego, Saavedra, Quiros, Balboa, Queipo del Llano, Tineo, Ibias, y Cabeza de Vaca.
La familia Ron proclama decendencia de Ferrandus, el cacique Asturiano que combatió a Cesar Augusto por los años 20 A.C.. Un decendiente de Ferrandus, Toribio Fernández de Ron y sus tres hijos lucharon con el Rey Pelayo (quien era primo de Toribio) en la batalla de Covadonga, donde en A.D. 713 los moros invasores fueron derrotados por primera vez. Desde la década de los 1520 el apellido Ron se convierte en un título hereditario, asumido por el heredero de Mayorazgo de Ron como su primer apellido. Detalles de estos eventos históricos se pueden obtener en la Sección de Documentos de esta página, particulariamente en el libro LA CASA RON. (Nota: En esta versión de la página, solo la traducción al inglés de este libro esta incluido.)
La palabra "Ron" se escribe propiamente en español con acento en la "o" (o sea, Rón). El acento es generalmente suprimido porque Ron contiene una sola letra vocal y consiste de una sola sílaba, y por lo tanto el énfasis es evidente. Sin embargo, existen varios documentos en los cuales el acento es usado.
Otros Rones
EL apellido Ron fue adoptado en este siglo por varios judíos que emigraron a Israel. La palabra "ron" aparentemente significa "feliz" en Hebreo, y fue adoptado por estos como señal de que estaban felices al haber vuelto a la Tierra Santa, y para desechar sus apellidos Europeos.
|