Rodríguez es un apellido patronímico Español originario del antiguo reino de Castilla (actual España, donde es uno de los más frecuentes). Su origen se remonta a la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI. Significa apellido de reyes, nombre de origen germánico latinizado como Roderici, Hrod-riks "glorioso-reino" o "rico en gloria"; el patronímico ez al final de este y de otros tantos apellidos españoles, significa "hijo de". El sufijo es desconocido. Sólo se sabe que es prerrománico. El origen Vasco deriva de la traducción del apellido vasco "Rodriguena" de origen vizcaíno, y "Rodrigitz" aunque también, existe "Rodrigoena" y "Rodriguarena". Al unirse el Reino de Navarra con el Reino de Castilla, la reina Isabel La católica, españolizó varios apellidos, con origen navarro.
No obstante, la Reina Isabel, ordenó guardar el sufijo -ez de origen euskérico, en homenaje al Reino de Navarra. Es uno de los apellidos más comunes, en toda la península, actualmente.
En 2016, era el tercer apellido más común entre los españoles, 924 955 habitantes lo tenían como primer apellido.1 En otros países hispanohablantes el apellido Rodríguez es uno de los más comunes, como en Colombia, que ocupa el primer lugar,2 mientras que en Argentina y Venezuela es el segundo más común,345 y en México y Perú el cuarto puesto
|