Apellido de origen toponímico (también escrito Rivillas, con presencia, sobre todo, en la provincia de Jaén), poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Jaén, Barcelona, Ciudad Real y Córdoba, y notable presencia en Segovia, Sevilla, Valencia y Cádiz.
Pasó a Hispanoamérica. Procede de lugares llamados Rivilla, en especial de la población de Rivilla de Barajas (Ávila), cuyo nombre deriva del latín –riparia-, “que se encuentra en la orilla o margen de un río, arroyo o torrente”.
Pedro Rodríguez de Rivilla, vecino de Almagro (Ciudad Real), vio reconocida su hidalguía, en 1634, ante la Real Chancillería de Granada. Antonio de Rivilla y Santisteban Arjona y Rodríguez, nacido en Alcalá la Real (Jaén), Hijodalgo en 1711, se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava, en 1712; era hijo de Francisco de Rivilla, natural de Alcalá la Real, Regidor de dicha villa en 1638; nieto de Alonso de Rivilla, nacido en Alcalá la Real, en 1563; biznieto de Rodrigo de Rivilla, hijo de Martín de Rivilla y de María Sánchez, nacido en Alcalá la Real, que casó con Ana Rodríguez y testó en Alcalá la Real, en 1622. Otra antigua casa de Rivilla hubo en Camargo La Mayor (Asturias), documentada, al menos, desde 1610.
Armas.- Unos Rivilla trajeron, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: Escudo cuartelado: 1º y 2º, en campo de gules, una piña, de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, una flor de lis, de azur.
|