Apellido andaluz de escasa difusión, ya sea escrito como Rísquez, Risques o Risquer, con sus principales asientos en las provincias de Córdoba, Barcelona, Jaén y Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos en las Valencia, Alicante, Granada, Cádiz y Comunidad de Murcia, entre otras.
Procede el apellido del antiguo nombre personal de origen germánico Risco, derivado de raíz risch, “rápido, veloz”, del cual Rísquez o Risques es la forma patronímica. Se documentan familias Rísquez/Risques en la provincia de Córdoba ya en el siglo XVI, pues María de Risques contrajo matrimonio con Gaspar Pérez Cañas de Oro, y fueron abuelos paternos de Martín Sánchez Alamillos Saavedra y Cañas de Oro y Risques, alcalde de la Santa Hermandad, natural de Hinojosa, vecino de Pozoblanco (Córdoba) y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición desde 1682.
Por otra parte, en el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Francisco Rísquez Arjona, del que sabemos que en el año 1870 se hallaba destinado en Artillería. De los Rísquez que pasaron a la América española, destacaremos al capitán José Rísquez, nacido ya en la Isla de Margarita, siendo uno de los bravos defensores de aquella isla frente a los ataques de las tropas realistas españolas. Murió en San Diego, en el año 1850.
Armas.- En campo de oro, dos tortugas de sinople puestas en faja.
|