Don Adolfo Riboty Amandrie Du Chaffaut nacido en Niza en el año 1851 emigró al Perú, estableciéndose en la ciudad de Cajamarca, contrayendo matrimonio con Doña María Montenegro, habiendo engendrado a sus hijos Enrique, Augusto, Carlos, Felícitas y María Antonieta . Adquirió el Fundo Urubamba en el año de 1896 de su anterior propietaria Doña Catalina Oliva vda. de Soto, además de otras propiedades, dedicándose a la agricultura y falleciendo en la ciudad de Cajamarca en el año 1936.
Su hijo Don Enrique Riboty Montenegro, de profesión Ingeniero Eléctricista y Empresario, en sociedad con su hermano Augusto y con Don Eloy Santolalla Bernal,fundaron en el año 1917, la Empresa de Luz Eléctrica y Fidelería "Riboty y Santolalla" la que estableció en el año 1919, el primer servicio público de luz eléctrica en la ciudad de Cajamarca, que fue inaugurado el 24 de mayo de ese año, con el nombre de Empresa de Luz Eléctrica "El Lucero". Su oficina estaba ubicada en la calle Lima Nº 8, y sus instalaciones, en el Fundo "Urubamba" de propiedad de la familia Riboty, situado al oeste y a dos kilómetros de la ciudad.
El 12 de junio del año 2004, con motivo de la celebración del día Nacional de la Industria Peruana, se realizó un reconocimiento a los industriales más destacados de la ciudad de Cajamarca que estuvo presidida por el sr. Alejandro Rebaza Vicepresidente de la Región Cajamarca, habiendo recibido la respectiva placa recordatoria su nieta Doña María Luisa Riboty Sáenz de Valdivieso en nombre de todos sus descendientes.
Estuvo casado con Doña María Luisa Alva Plasencia, perteneciente a una de las más distinguidas familias de la ciudad de Cajamarca y tuvieron a sus hijos Julio, Adolfo y Luz Marina.
|