Antiguo apellido de origen castellano, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Cantabria, Madrid, Asturias, Vizcaya, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Barcelona y algunas zonas de Andalucía.
Procede del sustantivo castellano -revuelta-, en el sentido de "recodo, dobladura, torcedura en un camino o en el cauce de un barranco", que fue aplicado como nombre a aquellos lugares en los que el camino se vuelve tortuoso, lo que generó abundantes topónimos menores que dieron origen a distintas familias de este apellido, las más antiguas de las cuales, de probada nobleza, tuvieron su arranque en Cantabria, desde donde pasaron sus ramas a otros lugares de España.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros muchos de este apellido: Ángel Revuelta, vecino de Cabezón de la Sal (Cantabria), en 1781; Anselmo Revuelta, vecino de Vega de Pas (Cantabria), en 1791; Cristóbal Revuelta, vecino de Vargas (Cantabria), en 1754; Rafael Antonio Revuelta, vecino de Toledo, en 1815, y Juan Manuel Revuelta, originario de Toranzo (Cantabria) y establecido en Cádiz, en 1790. También probaron los Revuelta su nobleza en las antiguas Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, entre otras.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras M-R, pagina 1478, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Revuelta: En campo de plata, tres cabezas de reyes, en su color y puestas dos y una.
|