Apellido (que presenta también la forma plural Ramajos, prácticamente extinguida, con alguna presencia en la Comunidad de Madrid), relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Cáceres, Comunidad de Madrid, Salamanca, Barcelona, Guipúzcoa, Badajoz y Zamora, siendo menor su presencia en Toledo, Valladolid, Sevilla, Palencia, Málaga, La Rioja, Granada, Burgos, etc.
Pasó a la República Argentina y California (USA). Dada la actual distribución geográfica del apellido no habría que descartar la posibilidad de que Ramajo sea una variante de escritura del apellido portugués Ramallo o Ramayo, cuya presencia en Extremadura y Castilla es antigua.
Para el filólogo Gutierre Tibón, el apellido Ramajo deriva del latín –ramus-, “rama”, con el significado en Castilla, Extremadura, Andalucía, etc., de “rama de arbusto”. Antonio Ramajo, bautizado en Yecha de Yeltes (Salamanca) en 1636, casó en la misma villa con Águeda Vicenta, en 1664.
Bartolomé Ramajo, bautizado en 1711 en Villar del Ciervo (Salamanca), casó en Guagramiro (Salamanca), en 1740, con Ana Holgado. Otras antiguas casas de Ramajo hubo en El Bodón, San Felices de Gallegos (Salamanca), Grisuela (Zamora), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ramajos, que hacemos extensivas a Ramajo: En campo de oro, un jabalí, pasante, de su color natural. En el centro del jefe, un lucero, de azur. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.
|