Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Valencia, siendo notable su presencia en Girona y Barcelona, y menor en Tarragona, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Zaragoza, Cantabria, Pontevedra, Córdoba, Valladolid, etc.
Según hemos podido comprobar, familias Ramada se documentan desde muy antiguos tiempos en Catalunya, Francia e Italia. Así, según el "fogatge" o censo catalán de hogares del año 1497, ya había una casa de Ramada en la villa de Juyà (Girona).
Un siglo más tarde, según los datos recogidos en el "fogatge" del año 1553, Joan Ramada vivía en Juyà; Antoni Ramadas vivía en Servià (Girona), y Antoni Ramada vivía en Monroig (Tarragona). Estos Ramada, según señala Alcover en su "Diccionari català, valencià i balear", debieron tomar como apellido apodos relacionados con la voz catalana y occitana ramada, "derivat col.lectiu o intensiu de ram o rama", con el significado de "conjunt de branques d´un arbre", "ramat molt nombrós, sobretot de bestiar de llana".
Como Ram y Rama se señala la presencia de familias, a partir del siglo XIII, en distintos lugares del antiguo Reino de Valencia, por lo que es probable que, al menos en parte, Ramada sea, en dicha zona, una forma derivada de Ram o Rama. Otros Ramada deben ser descendientes de Ramada de origen francés pasados a España.
Armas.- los Heraldarios europeos recogen para Ramada: En campo de azur, tres billetes de oro, en triángulo, dos en alto y uno en bajo, cargado cada uno de un ramo de rosas, de sinople.
|