Apellido de origen patronímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Valencia, procedente del nombre de bautismo castellano y catalano-aragonés Raimundo o Raimondo, derivado del nombre personal de origen germánico –Raginmund-, latinizado en –Ragimundus- o –Raimundus-, compuesto de los radicales –argin-, “consejo”, y –mund-, “protección: “aquel que da consejo y protección”.
El nombre gozó de gran popularidad en la Edad Media, no sólo en España sino en toda Europa, y fue llevado por varios santos sí como por cuatro condes de Barcelona. Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Raimundo, no emparentadas entre sí.
De una de ellas, antigua y noble, que hubo en la feligresía de San Jorge de Lorenzana (León), descendió el caballero llamado, Juan José Raimundo Castañeda Moldes y Cigarrán, que vio reconocida su nobleza, en el año 1824, por la Real Chancillería de Valladolid.
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Raimundo, Infantería, 1771; Antonio Raimundo Pantaleón, Administración Militar, 1883, y Lucas Raimundo Niño, Caballería, 1870.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1456, recoge para Raimundo el siguiente escudo de armas: Cuartelado. 1.º y 4.º, En plata, un lobo, de sable, pasante, y 2.º y 3.º, En campo de azur, una flor de lis, de oro.
|