Antiguo apellido de Cataluña, muy difundido por las cuatro provincias de aquella región, así como por los reinos de Mallorca, Valencia y Aragón.
Puig, en catalán, significa "monte" en castellano, y en sus escudos de armas figura como pieza principal y parlante un monte o montículo.
Algunos opinan que Puig es una contracción del apellido "Despuig", y basan su criterio en que varias familias Despuig, en Cataluña, Valencia y Aragón usaron el mismo escudo que otras apellidadas Puig, con la sola variación de los esmaltes.
En Cataluña tuvo casa solar en la Villa de Bonpas y en el lugar de Palau, documentadas en el "fogatge" (fogueración) de 1358.
En Aragón tuvo casa solar en la Villa de Arèn,en Las aldeas de Roda,en Mont de Rod y en Rog, todo en la provincia de Huesca, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
En el "fogatge" (fogueración) de 1497 en Cataluña tenían casa solar en las siguientes poblaciones: Barcelona, Granollers, Cabrera, Caldes, Cerdanyola del Vallès, Esplugues, Granollers, Gualba, La Garriga, Montnegre, Sant Celoni todo en la Vegueria de Barcelona; Tarragona, Constantí, Cambrils, Montroig, Riudoms, Reus, Borges del Camp, todo en la Vegueria de Tarragona; Corbera, Tortosa, Ulldecona todo en la Vegueria de Tortosa; Alguaire, Lleida, Montagut, Vilanova de la Barca, todo en la Vegueria de Lleida; Palau, Basturs, Isabarre, todo en la Vegueria del Pallars.
Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias, y algunos desde medianos del siglo XIV hasta fines del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.
En Mallorca hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma de Mallorca, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas, y en el cultivo de las letras y de las ciencias.
Armas:
En campo de oro, un montículo de azur sumado de una flor de lis del mismo color. Así se ven en la sepultura de los Puig, año 1311, en el claustro de la catedral de Gerona, y así las describe la generalidad de los heraldistas.
En campo de azur, un monte flordelisado, de oro.
En campo de azur, un montículo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.
En campo de oro, un montículo de gules sumado de una flor de lis del mismo color.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un montículo de gules, sumado de una flor de lis del mismo color, y 2º y 3º, de gules con un puente de plata de un solo arco.
En campo de plata, un monte de sable, sumado de una cruz llana de igual metal.
En campo de oro, un chevrón de sable acompañado de tres piñas del mismo metal.
Escudo cortado: 1º, de azur, con un monte de oro de tres picos, y en el jefe tres estrellas, también de oro, puestas en situación de faja, y 2º de sinople, con un brazo con armadura de plata empuñando una espada del mismo metal.
En campo de gules, un monte de oro, surmontado de cinco hachas o antorchas encendidas del mismo metal.
En campo de plata, un monte, sumado de una casa al natural.
En campo de plata, un árbol de sinople moviente de la punta y sumado de un águila naciente, de sable.
En campo de gules, un monte moviente de la punta y sumado de cinco cirios encendidos, todo de oro.
Escudo cuartelado: 1º, de gules, una jarra de oro, gringolada de tres tres serpientes de sinople, 2º, de plata, tres árboles terrasados de sinople, 3º, de azur, un monte moviente de la punta y sumado de una casa, todo al natural, 4º, partido, primero de sable, seis veneras de plata en dos palos y uno en el jefe, y segundo de azur, un creciente de plata.
|