Apellido antiguo, bastante frecuente, que encontramos muy repartido por España, procedente del sustantivo castellano “puente”, del latín pons, -tis, “construcción sobre ríos, fosos u otros sitios para poder pasarlos”.
Tiene el apellido origen toponímico, pues nació del nombre de aquellos lugares llamados Puente existentes en España, de alguno de los cuales eran originarios los progenitores de las distintas familias hoy así apellidadas.
Noticias comprobadas confirman que unos antiguos Puente, de notoria hidalguía, proceden de los que acudieron a poblar la villa de Valmaseda (Vizcaya) cuando se fundó. De este solar pasaron a las Encartaciones de Vizcaya, en la antigua Merindad de Trasmiera, que comprendía los hoy partidos judiciales de Santoña y Laredo (Cantabria), a otras comarcas de la misma provincia y de la de Burgos, y a otros puntos de España.
Hubo, por tanto, distintas familias Puente, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales vieron reconocida su nobleza. Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros Puente: Alonso de la Puente, vecino de Valladolid, en 1553; Antonio Puente, vecino de Villalón, en 1550; Manuel de la Puente Herrero, vecino de Islares (Cantabria), en 1779, etc.
Armas.- Unos Puente trajeron: De azur, un puente de plata de tres arcos, puesto sobre ondas de agua de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre de oro aclarada de gules, y dos leones, también de oro, empinados a sus muros y afrontados. En las aguas, bajo el arco central del puente, una cabeza de moro degollada.
|