Antiguo apellido catalán (también escrito Preses), poco frecuente y repartido por Catalunya, con especial presencia en Girona y Barcelona.
En otros lugares de España, en especial en Galicia, también encontramos familias apellidadas Presas, no emparentadas con las catalanas. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Preses. Presas.- Del substantiu –presa-, “mur per a desviar l´aigua d´un riu”.
El apellido, en Catalunya, procede, en general, del topónimo Les Preses, nombre de una población de la provincia de Girona, partido judicial de Olot, que fue tomado por los progenitores de las familias hoy apellidadas Presas o Preses, según costumbre de la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Ya en el censo catalán de hogares del año 1497 se cita a una familia Preses, con casa en Sant Celoni. Algo más tarde, según el censo del año 1497, había casas de Preses en Barcelona, Girona, Sant Daniel, Montnegre, Sant Feliu de Guixols, Sairà, Castelló d´Empúries, la Junquera, Socarrats y Sant Martivell, todo ello en la provincia de Girona.
Según el censo del año 1553, Antoni Presas vivía en Vallirana (Barcelona), March Preses vivía en Montnegre; Joan Preses, vivía en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Franci y Antich Preses vivían en Sant Daniel (Girona); “en Preses vivía en Martivell” (Girona); Dalmau Preses vivía en Sairà (Girona), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Presas: En gules, un águila, de sable, coronada de lo mismo.
|