Es indudable que estos apellidos son uno mismo. La variante de la vocal con que terminan no implica diferencia de origen ni de linaje. Obedece, sin duda, a que en la antigüedad era llamada Porras y de Porres, indistintamente, la casa fuerte, primitivo solar de esta antigua y noble familia, así como el lugar en que radicaba y la Merindad a que ese lugar pertenecía. Apoyan esta afirmación las siguientes razones: La torre fuerte, primitivo solar de este linaje, estaba sita en el lugar denominado Ciudad de Val de Porras (al que dio nombre) perteneciente a la Merindad de Val de Porras, del partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Y es de notar que tanto el nombre del lugar, como la Merindad, también se escribieron y se escriben Valdeporras, sin ninguna separación. A esto añadiremos que mientras en algunos diccionarios geográficos aparecen aquel y aquella con la denominación de Ciudad de Valdepporras y Merindad de Valdeporras, en otros se les llama Ciudad de Valdeporres y Merindad de Valdeporres, lo que prueba que, a pesar de la variante de la vocal con la que terminan, se trata del mismo pueblo y de la misma Merindad, y también de la misma torre fuerte, solar de este linaje, aunque muchos historiadores y genealogistas sea llamada torre de Porras y por otros torre de Porres. En esto no cabe ninguna duda.
Los descendientes de la casa al principio mencionada, fundaron casas solares en Zamora, Ciudad Rodrigo, Medina de Pomar y Peñafiel y particularmente en Segovia donde desde el siglo XV la casa de Porras ha figurado siempre como una de las nobles y principales de la ciudad.
Para otros tratadistas este apellido procede de Francia, y comentan que como en muchísimos casos, ocurrió que varios caballeros franceses cuyo linaje era Porres pasaron a España para luchar contra los moros. Con el tiempo, se estableció una ligera variación consistente en el cambio de la "e" por la "a", quedando establecido el Porras español.
ARMAS
En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.
|