Apellido poco frecuente que se registra sobre todo en Cantabria, siendo notable su presencia en Madrid, Cádiz y Valencia, y menor en Albacete, Barcelona, Asturias, Murcia, Córdoba, etc.
Por lo general, es apellido originario de Cantabria, concretamente de la localidad de Pontones, perteneciente al municipio de Ribamontán al Monte, o bien de la de Villaverde de Pontones, cuyo nombre tomaron individuos originarios de las mismas, según fue costumbre en la Edad Media.
No obstante, hay que tener presente que existen otras lugares llamados Pontones, como la localidad de Pontones o Santiago-Pontones (Jaén) que, al menos en parte, también pudieron dar origen al apellido. Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Pontones, vecino de Osorno de Yuso (Palencia), en 1539; Alejandro de Pontones y Calderón, vecino de Ávila, en 1759, y Vicente Pontones Lastra, vecino de Santander (Cantabria), en 1772.
En el Archivo de la citada Real Chancillería existen numerosos documentos relaciones con este apellido, entre ellos la ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Valdefinjas (Zamora), con Pedro de Pontones, maestro de cantería, vecino de Hazas de Cesto (Cantabria), sobre reclamación por éste del pago de los 9.950 maravedíes debidos por la obra realizada en la fuente de dicha villa, año 1596.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, recoge para Pontones, radicado en Cuadros (León) y extendido a Áviles y Gijón (Asturias): En sinople, una torre, cubierta de oro.
|