Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en León, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Madrid, Ourense, Asturias, Pontevedra, Valencia, Toledo, A Coruña, Girona, etc.
Existe el singular Poncela, recurrente en Valladolid y Madrid. Aunque para algunos tratadistas, Poncelas es un apellido de origen matronímico derivado de Ponce, del latín –pontius-, “mar, océano”, el filólogo Gutierre Tibón indica que Poncelas deriva de la antigua voz –poncella-, del latín –pullicella-, “niña, doncella”, común al gallego, leonés y catalán.
Hubo antiguas casas del apellido Poncela o Poncelas en las localidades vallisoletanas de Siete Iglesias de Trabancos, Gallegos de Hornija, San Pelayo, Torrecilla de la Orden, Tordesillas, etc., en Sagunto (Valencia), en Maella (Zaragoza), etc., generalmente documentadas a partir del siglo XVII.
Así, en Tordesillas fue bautizada, en 1770, María Poncela, y otra María Poncela, hija de José Poncela y de Juana García, fue bautizada en Siete Iglesias de Trabancos el 21 de octubre de 1774.
Blas de Poncelas, vecino de Argallo, jurisdicción de Ribas del Sil (León), vio reconocida su hidalguía, en 1720, ante la Real Chancillería de Valladolid. En Madrid nació, en 1901, el famoso novelista y autor teatral Enrique Jardiel Poncela, hijo de Enrique Jardiel y de Marcelina Poncela.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, recoge para Poncela(s): En gules, dos álamos, de sinople, perfilados de oro y surmontados de un lunel, de plata, cada uno.
|