Apellido poco frecuente que se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en las de Lleida y Tarragona, y menor en Baleares.
También en Francia (en especial en la región del Languedoc-Roussillon) hubo antiguas familias Poca. Desde antiguos tiempos este apellido ha presentado las formas de escritura Poc, Poca, Poch y Pocha, con origen en los adjetivos -poch- o –poc-, del latín –paucu-: "pequeño, poco".
En Catalunya, G. Poca, Batlle de Montblanch, es citado en un albarán otorgado el 20 de enero de 1404 por N'Andreu de Contijoch a su favor, por un importe de dos florines de oro, en pago "a prechs e requesta vostres en alguns processes de la vostre Cort durant lo temps que no haviets assessor".
Posteriormente, según consta en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497, Joan Pocha vivía en Caplliure (Perpinyà), y en Poca, hostaler de Bordell, vivía en Perpinyà. Un siglo Más tarde, según el “Fogatge” del año 1553, Mathía Poca vivía en L´Espluga de Francolí, donde también vivían Pau, Llorenç, Joan y Miquel Pocha. En 1575 se documentó una casa de Poca en la villa de Orpí (Barcelona).
De la casa de L´Espluga de Francolí fue Joan Poca, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1672, según consta en el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de Armand de Fluvià.
Armas.- Sólo las hay para Poch, según se recogen en el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En oro, una cruz, potenzada y repotenzada, de azur.
|