Pelicar, también escrito como Pellicar o Belicar, era un caudillo guanche que dirigía el menceyato de Icod, en la isla de Tenerife, a la llegada de los conquistadores castellanos en el siglo XV. Su nombre puede significar, según algunos investigadores, 'morueco fuerte' o bien 'hombre vago, desidioso', aunque hay que destacar que muchos historiadores modernos consideran que el nombre de este mencey fue inventado por Antonio de Viana para su poema La Conquista de Tenerife.
Pelicar se unió al mencey de Taoro, Bencomo, para repeler la invasión castellana en 1494, incluyéndose su menceyato en los bandos de guerra. Sin embargo, algunos historiadores como Viera y Clavijo indican que Pelicar no se alió con Bencomo, pues desconfiaba de las ambiciones de este. Finalmente, tras las sucesivas derrotas y la pérdida de los principales cuadillos guanches (Bencomo, Tinguaro y Bentor), el mencey de Icod se rindió en 1496, sometiéndose a los conquistadores en el acto conocido como Paz de Los Realejos.
Pelicar, es un nombre es de origen guanche, masculino , y lo sitúan en Icod de los Vinos, municipio de la isla de Tenerife que pertenece al archipiélago canario. Pelicar se sitúa el 70% (62 personas con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y un 30% (27 personas con este nombre) en la provincia de L.P de Gran Canaria, este nombre se encuentra al cien por cien en el archipiélago canario. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 19 años.
|