Apellido, muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Zaragoza, en la que vivían, a enero de 2012, doce de las quince personas que llevaban en España este primer apellido, según datos del Padrón. Dos son los posibles orígenes de este apellido.
En primer lugar (parece lo más probable) que sea la aglutinación de los apellidos Parra y Verde, ambos de notable antigüedad en Aragón. Así, según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495, había casas de familias Parra en Cunchillos, Morería de Borja, Malón (Comunidad de Tarazona) y Alfajarín (Comunidad de Zaragoza), y casas de familias Verde en Orcajo, Torralba de los Frailes (Comunidad de Daroca), Atea (Comunidad de Calatayud) y Sesa (Comunidad de Huesca).
En segundo lugar, podría ser que una de las familias apellidadas Parra recibiera el apodo –verde- por cualquier circunstancia, dando lugar a la aglutinación de Parra y verde. Evidentemente, el único modo de confirmar el verdadero origen del apellido es la realización de una completa genealogía familiar.
En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Manuel y Epifanio Parraverde Arrabal, destinados en Infantería, año 1858 y Administración Militar, año 1864, respectivamente.
Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, último Cronista Rey de Armas, en su magna obra titulada “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para el linaje Parraverde: En oro, un león rampante, al natural, con una espada, de plata, en la mano diestra.
|