Antiguo apellido, en general, de origen aragonés, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Zaragoza. Otro notable asiento se registra en la provincia de Barcelona, y asientos menores en las de Valencia, Madrid, Huesca, Lleida, Girona, Alicante, Tarragona y Teruel, entre otras.
Este apellido es la forma plural o familiar del muy antiguo apellido Pardo, del latín pardus, “pardo”, apodo puestos en la Edad Media a personas de “color blanquinegro rojizo”. Cuenta la historia que en tiempos de la invasión de España por los moros, unos caballeros del linaje Aznar, pasaron a Galicia, donde hicieron asiento.
Se sabe que Aznar Pardo, valiente guerrero, pasó de Galicia a Aragón, donde fue ricohombre, señor de la villa y castillo de la Casta y mayordomo mayor del rey don Pedro, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Tuvieron los Pardos antigua casa solar en la Zaragoza (1673), y en Daroca (1678). En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedienetes de los oficiales: Juan Bautista Pardos, Caballería, 1796, y Mariano Pardos, Alabardero, 1808.
Armas.-El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge: De azur, una cruz de plata, y en punta, ondas de agua de azur y plata; bordura de gules, con cuatro bezantes de oro y cuatro estrellas del mismo metal, alternando.
|