Es el de Padrosa o Pedrosa, que de ambas formas lo hallamos escrito, un antiguo y poco difundido apellido catalán que tuvo sus primitivas casas solares en la hoy provincia de Girona, en la cual siguen viviendo la mayor parte de los así apellidados.
Procede del adjetivo catalán pedrós, con el significado de “fet de pedra” o “abundant de pedra”, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. Los datos más antiguos que sobre el apellido Padrosa o Pedrosa catalán hemos encontrado se hallan recogidos en el “Fogatge” o censo catalán de hogares que en 1497 se llevó a cabo en el Principado de Catalunya, según el cual había casas del apellido en las poblaciones de Girona, Sant Iscle, Palamós y Sant Feliu de Guixols.
Otras antiguas casas de Padrosa hubo en Les Planes (1629), Garriguella (1800), Santa Pau (1800), La Bisbal d´Empordà (1629), Amer (1674), St. Feliu de Pallerols (1640), Crespià (1700), Porqueres (1777), La Sellera de Ter (1760), etc., todas ellas dentro de la provincia de Girona. Hacia el año 1880 nació en Girona doña Mercedes Padrosa, que fue destacada pianista.
De la casa de Padrosa de Sant Feliu de Guíxols, descendió Joan Padrosa, también destacado pianista.
Armas.- Las únicas armas que se encuentran documentadas para este apellido catalán, escrito como Pedrosa, las recoge don Francesc d´A Ferrer i Vives, en su obra “Heràldica Catalana”, tomo 2º, página 312, siendo las siguientes: En campo de gules, cinco piedras al natural.
|