Apellido gallego de origen toponímico (también escrito Doutón), poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Pontevedra, siendo muy notable su presencia en las de A Coruña y Cádiz, y menor en la Comunidad de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Guadalajara, Sevilla, Las Palmas de G-C., etc.
Pasó a Hispanoamérica (Argentina, México, etc.). Tuvo su origen en lugares llamados Outón existen en Galicia, pertenecientes a las parroquias de San Tirso de Mabegondo (A Coruña), Sta. María de Rus (A Coruña), San Xiao de Castelao (Lugo), etc.
Según el “Diccionario normativo gallego-castellano”, el topónimo Outón procede de la voz “outono”, “otoño, en castellano. El apellido Outón se formó al tomar el nombre de algunos de dichos lugares individuos que eran originarios de ellos, según fue costumbre en la Edad Media.
Así, por ejemplo, Xoán d´Outón, designaba a un Xoán originario de un lugar llamado Outón. Antiguas casas de Outón hubo en las localidades de San Pedro de Tenorio (Cotobad, Pontevedra), San Pelagio (Diomondi, Lugo), San Xulián (Marín, Pontevedra), etc. Conviene señalar, por otra parte, la existencia de familias apellidadas Outon originarias de Inglaterra (con ramas en Francia y otros países), pero, en general, no emparentadas con los Outón españoles.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, página 162, recoge para Outón, con rama en Sevilla: En campo de oro, un copón, de gules.
|