Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia en Huesca, Barcelona y Lérida, y menor en Valencia, Teruel, Navarra, Baleares, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Melilla, etc.
Tuvo su origen en el lugar llamado Oto (Otto), situado a un km. de la villa de Broto (Huesca), desde donde pasó a la ciudad de Zaragoza, donde se documenta a esta familia infanzona ya en el siglo XV, según datos que recoge la Gran Enciclopedia Aragonesa.
El apellido se ha venido escribiendo, indistintamente, como Oto u Otto, según hemos podido comprobar en capitulaciones matrimoniales dadas entre los siglos XVII al XIX.
Las más antiguas noticias sobre este apellido se remontan al siglo XIV, pues familias Oto, de origen aragonés, se hallaron entre las que pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Traiguera (139), Colatelles, (Morella, 1396), Xiva de Morella (1396), Morvedre (1421), etc.
Como Otos, forma plural o familiar de Oto, hubo casas en Bell.lloc del Pla (1379), Vilafranca del Maestrat (1396) y Vila-real (1415). Juan Miguel de Oto, vecino de la parroquia de Santiago, figuró en la nómina de “Infanzones, Caballeros e Hijosdalgo” de la ciudad de Zaragoza, en 1642.
Armas.- Don Bizén d´O Río Martínez, en su “Enciclopedia de Heráldica Aragonesa”, recoge para Oto: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de oro, con corona abierta y perfilada de sable.
|