Apellido de origen asturiano, poco frecuente y registrado, en su práctica totalidad, en Asturias, con alguna presencia en Madrid, Vizcaya, Huelva, etc. Pasó a Hispanoamérica.
El filólogo Gutierre Tibón recoge el apellido Ordieres como variante de Ordiales, plural de la voz –ordial-, con el significado, en Aragón, de “terreno sembrado de ordio”, del latín –hordeum-, “cebada”; en Navarra –añade Tibón-, tiene el significado de “campo pequeño donde se cultivan cereales para forraje”.
Por su parte, Xose Lluis García Arias, en su “Toponimia Asturiana”, señala que es posible que Ordieres sea una simple adaptación de –ordiales-, o bien del femenino del adjetivo latino -hordearius, a, um-, ‘de cebada’.
En Asturias encontramos poblaciones llamadas Ordiales en los municipios de Cangas de Narcea, El Entrego y Pola de Siero. Mogrobejo se refiere al apellido Ordieres en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, remitiéndonos a la voz –urdiales-, “pastizal”, “avellanada”.
Dado que el apellido Ordieres tiene muy escasa presencia en el País Vasco (probablemente por inmigración), parece evidente el origen asturiano del mismo, con antiguas casas en las villas de Quintes, San Clemente de Quintuelles y Villaviciosa, todas ellas pertenecientes al Concejo de Villaviciosa. Así, Juana Ordieres, bautizada en Quintes en 1680, casó en 1701, en la misma localidad, con Pedro Turueño, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, recoge para Ordieres, radicado en Oviedo: En sinople, tres bezantes, de oro, puestos uno y dos.
|