Apellido catalán, relativamente frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo notable su presencia en Girona, Lleida y Madrid, y menor en Valencia, Alicante, Baleares, Zaragoza y Castellón, entre otras Comunidades y provincias.
Procede el apellido Olivé del más antiguo de Oliver, algunas de cuyas ramas alcanzaron la Nobleza. Entre los pri¬mitivos solares de los Oliver figuran los que radicaron en las ciudades de Barcelona y Tortosa. Pasó, en tiempos antiguos, a Mallorca, Valencia, Aragón, Extremadura y Andalucía.
Entre los antiguos Oliver encontramos a Guillermo Oliver, Ciudadano Honrado de Barcelona, Cónsul de la Lonja de Mar, Administrador de la Taula de Canvi, Conseller Segundo de Barcelona y Cónsul del Principado de Catalunya en Palermo (Italia); como Síndico de Barcelona asistió a las Cortes del año 1410, y a Lluís Oliver i de Boteller, Barón de Castellbó, Noble (1528).
En el siglo XVIII se documenta al cartógrafo llamado Francesc Olivé, de Barcelona. Pere Olivé fue un reconocido litógrafo, también de Barcelona. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Alberto Olivé, Infantería, 1808, Noble; Pablo Olivé, Guardia de Corps, 1793., y José Olivé Savall, Capitán de Rondas, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” describe, en primer lugar para Olivé: En campo de gules, una montaña, de plata, sumada de un árbol, de gules, y de cinco copas.
|