Apellido originario de Nistal de la Vega, pueblo perteneciente al municipio de San Justo de la Vega (León), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre en la Edad Media.
El topónimo Nistal deriva de la voz –genistal-, variante del latín –genestal-, “ginesta”, “retama”: retamal. Hoy tienen los así apellidados sus principales asientos en León y Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Asturias, Valladolid, A Coruña, Zamora, Vizcaya y Cantabria. Pasó a Perú (1565), Argentina, Filipinas, etc.
Antiguas casas de Nistal hubo en Nistal de la Vega, Carneros, Sopena de Curueño, Valdespino de Somoza, Sancedo (León); Amusquillo, Castronuevo de Esgueva (Valladolid), etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Eleuterio Nistal Calordo, Oficinas Militares, año 1890; Santiago Nistal Geijo, Sanidad Militar, año 1855; Tomás Nistal Jarrín, Infantería, año 1864; Lorenzo Nistal Nistal, Caballería, año 1839, etc.
Alfredo Nistal Martínez, abogado e hijo de leonés, nacido en Madrid en 1892, fue Diputado en Cortes por la provincia de León, ocupando los cargos de Director General de Correos, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Secretario General del Comisariado de Guerra, Cónsul General de España en Francia; marchó a Chile en el año 1937, donde fundó la “Sociedad de Construcciones Nistal”.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: En azur, un grifo, de oro, armado y lampasado de gules.
|