Los apellidos más comunes del idioma finés incluyen Korhonen, Virtanen, Nieminen, Mäkinen, Hämäläinen, Koskinen, Heikkinen y Järvinen. Sí, esta tierra ama su sufijo –nen, y es una manera segura de reconocer un apellido finlandés.
Más de un tercio de todos los finlandeses tienen apellidos que terminan en –nen. Aunque el sufijo –nen es generalmente un diminutivo, en un apellido a menudo significaba perteneciente a un lugar donde vivía una familia. Virtanen literalmente podría significar un “pequeño arroyo”, pero el apellido llegó a denotar una familia cuya morada se encontraba cerca de un arroyo. En la misma medida Mäkinen, literalmente “colina pequeña”, respectivamente significaba una familia de una colina.
“Muchas familias escogieron este tipo de apellido, derivado de una característica de la naturaleza con el sufijo –nen, durante el perído del romanticismo nacional finlandés del siglo XIX”, explica Sirkka Paikkala, que estudia apellidos finlandeses en el Instituto de Investigación de Lenguas de Finlandia.
“El sufijo –nen era originalmente de la tradición de apellidos del este de Finlandia, pero durante el siglo XIX estos apellidos también fueron adoptados en el oeste y por esta razón ahora se hallan en todo el país”, dice Paikkala.
|