Antiguo apellido de origen apódico que llevan familias en Italia, Francia, España y otros países (principalmente en Hispanoamérica), si bien parece haber tenido su origen en Italia, desde donde pasó al resto de los países indicados, pues Neri es la palabra italiana que, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, se usó como apodo medieval para nombrar a la persona que tenía la piel, el cabello o la barba de color negro u oscuro, derivada del latín níger, “negro”.
En el Archivo. Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes personales de los siguientes oficiales apellidados Neri: Pedro Neri, Teniente, año 1822; Farael Neri, Infantería, año 1812; Ramón Neri Abejuela, Voluntario, año 1900; Juan de Neri Togores, Infantería, año 1808, Noble, y Anastasio Neri de San José, Voluntario, año 1897.
En España goza este apellido de escasa difusión, con asientos notables en las prov. de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada, Valladolid, Córdoba y Alicante.
Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Neri las siguientes armas: En campo de azur, un león rampante, de oro, y brochante sobre el todo, una banda de plata, cargada de tres rosas, de gules.
|