Apellido gallego, muy poco frecuente y registrado casi exclusivamente en la provincia de Pontevedra (con casas en los Concellos de Nigrán, Vigo, Gondomar, Baiona, A Guarda, Redondela de Tui, etc.), con alguna presencia en las de Ourense, A Coruña, Comunidad de Madrid, Barcelona, etc.
Tuvo su origen en la aldea llamada Nandín, perteneciente a la parroquia de Santiago de Parada, en el Concello de Nigrán (Pontevedra), cuyo nombre tomaron los progenitores del linaje Nandín por ser naturales u originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media.
Existe en el Concello de Gondomar (Pontevedra) otro lugar llamados Os Nandíns, perteneciente a la parroquia de Santa Martiña de Vincios. Don Juan Antonio de Cavestany y González Nandín, nacido en Sevilla en 1861, notable escritor, fue miembro del Partido Conservador en el Congreso de 1891, Diputado en seis legislaturas, Senador dos veces, Vicepresidente del Congreso con el Gobierno de Villaverde y condecorado con la Gran Cruz del Cristo de Portugal; era biznieto de Sebastián González Nandín, natural de Baiona (Pontevedra), Magistrado de la Audiencia Real de Mallorca, que ganó Real Provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Granada en 1785.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de Vicente Nandín, Infantería, 1791; Miguel Nandín, Infantería, 1811, Noble; Gaspar Nandín Ballesca, Infantería, 1808, Noble, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Nandín: En campo de gules, una faja de gules (sic).
|