Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Alicante, Madrid, Almería y Valencia, siendo menor su presencia en Jaén, Córdoba, Sevilla, Tarragona, Málaga, Granada, Lleida, Castellón, etc.
El filólogo Gutierre Tibón, se refiere a este apellido en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señalando que proviene de un nombre árabe de oficio, concretamente de “carpintero”, que dio nombre a una tribu judía preislámica (Anejara), a una tribu bereber y al territorio (Najar) que ocupa, entre Tánger y Ceuta.
Otros apellidos como Nájera, Najara, Anidjar, Najeri, Nadjari, etc., tiene el mismo origen etimológico. Francisco de Najara, vecino de Granada, vio reconocida su nobleza, en el año 1579, por la Real Chancillería de Granada. Francisco Najar Gallegos, hijo de Juan de Najar y de María Gallegos, fue bautizado, el 29 de Octubre de 1588, en Villapalacios (Albacete).
Ana Najar fue bautizada, el 8 de Mayo de 1768, en Tobarra (Albacete). Francisco Carlos Najar, hijo de Benito Najar y de María Nortes, fue bautizado, el 5 de Octubre de 1796, en Murcia, y Ginés Flores Najar fue bautizado, en 1903, en Mojácar (Almería). En Francia, en 1671 y 1678, se documentó una casa de Najar en la localidad de Belberaud (Haute Garonne), y otra en Versailles (Ille de France), en 1779.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de azur, una sierra de carpintero, de oro.
|