Origen: Guipuzcoa, España.
Este escudo apareció inicialmente en el siglo XI y en especial durante la repoblación de Castilla del siglo XII siendo una de las 100 familias que se les otorgo la zona de Segovia.
Las referencias de este apellido pueden precisarse con mas frecuencia desde los siglos XV al XIX en especial a los hechos de la negociación con los franceses en el tratado de la 'DEVOLUCIÓN de los Países Bajos a Francia en 1.662, reinando Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria de miembros de la rama de la familia Naharro.
SIMBOLOGÍA Y HERÁLDICA.
Son sus armas: En gules, una faja de oro, acompañada de dos calderas del mismo metal, una a cada lado, en jefe, diez aspas de oro y en punta, otras diez, El estudio del escudo heráldico familiar nos 'habla' de quienes formaron el origen de la familia Naharro., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento faja quiere decir que pertenecieron a ordenes militares de caballería. Los esmaltes del arma de los Naharro, pregonan los siguientes valores: El Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos militares se dieron por actos de guerra.
A.V.M.
DATOS EXTRAÍDOS DE ARALDIS, REGISTRO DE BLASONES COMUNIDAD HISPANA.
|