Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, con presencia en Hispanoamérica.
Tienen los así apellidados su principal asiento en la provincia de A Coruña, en la que viven doscientas noventa y cinco personas de las cuatrocientas cincuenta y tres que, según el padrón, a enero del 2009, llevaban el apellido Mouro en España.
Siguen a la provincia de A Coruña, en número de familias Mouro, la Comunidad de Madrid y la provincia de Pontevedra, siendo escasa su presencia en Valencia, Barcelona, Burgos, Guipúzcoa, Ourense, Asturias, Las Palmas de G.C., Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Vizcaya, Zamora, etc.
Tuvo su origen en lugares llamados Mouro, como: A Fonte do Mouro (Baroncelle), Concello de Abadín (Lugo); Martín Mouro (Cambás), Concello de Aranga (A Coruña); O Pozo Mouro (San Cosme de Barreiros), Concello de Barreiros (Lugo); O Coto do Mouro (Lueda), Concello de A Cañiza (Pontevedra), etc., cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media. La voz gallega –mouro-, equivale a la castellana –moro-.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Ciprián Mouro, Francisco Mouro, Miguel Mouro y Ventura Mouro vecinos de San Ciprián de Nocedo, jurisdicción de Ginzo (Ourense), todos ellos en 1783.
Armas.- Aunque no las conocemos para Mouro, algunos tratadistas le atribuyen las de Moura: En gules, siete castillos, de oro, aclarados de sable.
|