Antiguo apellido de origen catalán, poco difundido y disperso por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Valencia y Girona, siendo muy notable el número de familias Moret que se registra en la de Barcelona; asientos menores encontramos en Madrid, Alicante, Cádiz, Córdoba, Lleida, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia, etc.
Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, que Moret es una forma diminutiva de moro. Ya en el censo de población del año 1396 de la villa de Catí (Valencia) aparece, entre las familias repobladoras de origen catalán, una de este apellido.
En Catalunya, Claudi Moret, pintor barcelonés, floreció en el siglo XV, contrayendo matrimonio, en 1482, con Violan-te, en la Seo barcelonesa. Un siglo más tarde se encuentra documentado al "mestre guerrer" barcelonés, Joan Moret, al que se menciona, en 1516, en el "Llibre de les Fornades", de Reyner.
Francisco Moret y Begur, vecino de Palausator (Girona), par-ticipó en las Cortes catalanas celebradas en 1640, a las que también asistió Pablo Moret, que fue Ciuda-dano Honrado de Barcelona. Por otra parte, José Moret fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Girona, por un privilegio dado en Madrid en 1693.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: En sinople, un león de oro, sosteniendo entre sus manos, un hacha del mismo metal.
|