Apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Valladolid y Palencia, siendo notable su presencia en Baleares, Cantabria, Burgos y León.
Tuvo su origen en la localidad de Moratinos (Palencia), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad media para indicar así su origen geográfico.
Como todos los topónimos derivados de la voz –mora-, tanto puede referirse al fruto del moral como a un barrio o partida habitada por moros tras su conquista, en lugares aparte de los cristianos.
Por tanto, y a pesar de la escasa difusión del apellido, debió haber distintas familias apellidadas Moratinos, no emparentadas entre sí. Hubo antiguas casas del apellido en Villada, (Palencia), Villacidaler (Palencia), Fuentepelayo (Segovia), Peñafiel (Valladolid), etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se custodian varios expedientes de oficiales apellidados Moratinos, entre ellos los de: Manuel Moratinos Alonso, Marina, 1864; Anselmo Moratinos Fernández, Infantería, 1885; Cesáreo Moratinos López, Sanidad, 1854; Lorenzo Moratinos Moratinos, Veterinario, 1850, y Mariano Moratinos y Rodríguez, Artillería, 1843.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Moratinos: En oro, una banda, de sable, acompañada en lo alto de una mata de aliaga, de sinople, y en lo bajo de tres cabezas de águila con sus pescuezos, cruzadas
|