Apellido derivado de Montsonís o Monsonís, linaje originario del lugar de su nombre en el valle del Segre, antiguo condado de Urgel en el siglo XI.El linaje surge de la familia de castellanos de dicho castillo de Montsonís. Fueron también castellanos de Gerb y Baldomar, en la actual provincia de Lérida. De esta familia fue Pedro de Monzonís, caballero de San Juan del Hospital, y comedador de Barcelona en 1290. En 1330 fue Gobernador de Urgel Berenguer de Monzonís.
Una rama pasó al reino de Valencia en el siglo XIV en la persona de Bernardo de Monzonís, quien fue ordenado caballero de Montesa por el rey Jaime II de Aragón en Barcelona entre los once primeros caballeros de esta Orden de Caballería. Sus familiares tuvieron descendencia en el Maestrazgo de Castellón, Segorbe y Burriana. De la casa de Segorbe era el caballero Bernardo de Monzonís, ciudadano de Segorbe en 1380. De esta familia hubo cinco generaciones de notarios segorbinos, uno de los cuales Pedro de Monzonís, fue Justicia de Segorbe en 1555 y 1571. En 1600 era Alcaide del castillo de Gaibiel (Castellón) Miguel Monzonís, y sus familiares pasaron a poblar las localidades de la sierra de Espadán, próximas a Segorbe tras la expulsión de los moriscos, quedando sus descendientes en Vall de Almonacid, Almedíjar, Ayodar, Jérica y Soneja. Otras casas hubo en Játiva, donde hubo un ciudadano del estamento de generosos, y otras en Atzuvia y Burriana.
Sus armas son escudo cuartelado, 1º y 3º de gules con un castillo en su color lacerado de sable, 2º y 4º, en oro un grifo de azur.
|