Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien es recurrente en las Islas Canarias, en especial en la prov. de Las Palmas. Otros asientos notables se hallan en Madrid, Barcelona, Valencia, Teruel, Zaragoza y Burgos.
Procede del topónimo Monzón, nombre de dos poblaciones, una en la prov. de Huesca y otra en la de Palencia, cuto étimo, según el filólogo Tibón, es el árabe mancin, “estación”. Hubo, por tanto, familias Monzón de distinto origen, no emparentadas entre sí. Así, las hubo, muy antiguas y nobles, en Pamplona, Asturias, Madrid, La Rioja y Zaragoza.
De la villa de Ladrada (Asturias), descendieron Rodrigo y Luis Monzón, que hicieron provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1554 y 1602. De Getafe (Madrid) fue Gonzalo de Monzón, hidalgo en 1543, e igual reconocimiento obtuvo, en 1543, Rodrigo de Monzón, de Casa La Reina (La Rioja).
En la Real Chancillería de Granada fue reconocido como hidalgo Diego Monzón, de El Arahal (Sevilla), en 1725. En Canarias aparece el apellido con Fernando Díaz de Monzón que, como poblador, ya residía en Gran Canaria en 1534.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, una torre de piedra; bordura de gules, con ocho veneras de plata.
|