Antiguo apellido de origen toponímico, poco difundido, con su principal asiento en la provincia de Castellón; otros núcleos importantes de familias Monfort se hallan en las provincias de Barcelona, Alicante, Lleida, Comunidade Madrid y Teruel, siendo menor su presencia en las de Girona, Huesca, Tarragona, Zaragoza, Comunidad de Murcia, etc.
Procede este apellido del topónimo Montfort o Monfort, aglutinación de “mon(t) fort”, en el sentido de “monte con defensas”, nombre de varias poblaciones, como Montfort, que se hallaba en el Condado de Ribagorza, en la Llitera, cerca del llamado pont de Montfort, o Montfort; Monfort, nombre de una ciudad occitana, y Montfort, villa de la Rambla del Vinalopó (Alicante).
Aparece este apellido, como Montfort, Monfort o Munfort en el siglo XIII, entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Castellón de la Plana (1289), Montesa y Vallada (1289), Catí (1294), Valencia (1354), etc.
En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1553, Pere Monfort, era vecino de “Castellar de Mosèn Gravalosa” (colecta de Cardona, Barcelona); Agostí Monfort, Berthomeu Monfort y Antoni Monfort, eran vecinos de Tortosa, y Pere Monfort, vivía en Castellar (colecta de Manresa).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Monfort: En campo de oro, un árbol de sinople, y pendiente de su lado diestro una caldera, de sable.
|