Desde finales del siglo XV hasta el presente, viene figurando entre la primera nobleza de Canarias la Casa de Monteverde, oriunda de la comarca de Groninga en los Países Bajos, si bien pasó a las Islas desde la ciudad de Colonia. Gröenemberg, cuya traducción equivale a Monteverde, fue castellanizado merced a una Real Cédula del Emperador Carlos V al tomar posesión de la corona española con el nombre de Carlos I.
Esta familia se instaló en la Corte, pues eran comerciantes y banqueros, de ahí que existan hoy algunoos descendientes con estos apellidos en Madrid.
De esta familia destaca Jacomé de Gröenemberg, nacido en Colonia en 1472 y casado en Flandes con Margarita de Pruss. Ambos esposos se trasladaron a Canarias y se establecieron en la isla de San Miguel de La Palma por los años de 1500, comprando a una compañía alemana los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte. Más tarde pasaron a la isla de Tenerife (la mayor del archipiélago), concretamente a la villa de la Orotava. Posteriormente, alguna de sus ramas se estableció en La Laguna (antigua capital de la Isla) y en Santa Cruz de Tenerife, su actual capital.
Existe un escudo nobiliario, pero no conocemos sus colores ya que figuran en blanco y negro. Convendría conocer estos para integrarlo junto con el árbol genealógico de la familia.(Ver Nobiliario de Canarias, de Juan Régulo Pérez)
|