Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Tarragona, Lleida, Valencia, Teruel, Zaragoza, etc.
También en la vecina Francia, en especial en la región del Languedoc-Roussillon, se registra la presencia, desde tiempos antiguos, de familias Montells.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que sobre este apellido: Montells. Monteys. Monteis. Montell. Muntells.- Nombre de una sierra de la Cerdanya francesa y de un pico situado en la comarca de la Selva, cerca de Blanes.
Del latín –montículos-, “muntanyetes”. Tuvieron los Montells una muy antigua casa solar en la villa de Blanes, localidad en la que vivía un tal “en Montells”, de profesión “pagés”, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1497.
Según el mismo censo, Domanat Muntells vivía en la ciudad de Barcelona. Algo más tarde, según el censo del año 1553, Joan Montells vivía en Terrassa; Berthomeu Muntells vivía en Cardedeu; Antoni Muntells vivía en Vic, y Francesc Muntells vivía en Mallà (Vic).
Josep Montells, Escribano Real de Registro, natural de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, el 28 de diciembre de 1648, y Josep Muntells y Costells, Escribano Real y de mandamiento, natural de Igualada, lo fue el 24 de noviembre de 1644.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Montells, en primer lugar: En plata, un monte al natural, sumado de una flor de lis, de azur.
|