Apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, presentando, además, la forma de escritura Montaves (que es la primitiva y correcta), siendo Montávez una variante nacida en Andalucía, por cambio de la –s- por –z-.
Como Montávez se registra sobre todo en la provincia de Jaén, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid y Navarra, y menor en Córdoba, Murcia, Valencia, Baleares, La Rioja, Tarragona, Sevilla, Huesca, etc.
Como Montaves se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid. Tuvo su origen en la villa de Montaves (Soria), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. Pasó a otros lugares de Castilla, Navarra, Aragón, antiguo Reino de Valencia y Andalucía.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Antonio Montaves Camejo, Administración Militar, año 1897; Antonio Montaves López, Infantería, año 1866, y Juan Montaves Toledo, Infantería, 1885. Ana María Montaves fue bautizada el 28 de marzo de 1599 en Arguedas (Navarra).
Pedro Montaves casó en la diócesis de Granada con Ana de Ávila Quesada, el 2 de mayo de 1681. Diego Montávez Castro fue bautizado en Bélmez de la Moraleda (Jaén) en 1862, casando después con María Pereira, con descendencia.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Montaves, que hacemos extensivas a Montávez: En campo de oro, dos lobos, de sable, lampasados de gules, uno sobre el otro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|