Apellido, muy poco frecuente en España y repartido por el país, con su principal asiento en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en la provincia de Barcelona. Pasó a Hispanoamérica.
Tuvo su origen, por lo general, en la localidad de Monegro (Cantabria), cuyo nombre tomaron individuos originarios de la misma, según costumbre en la Edad Media.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se guardan los siguientes documentos: 1) Ejecutoria del pleito de Juan Bautista de Monegro, alcaide del Puente de Alcántara de Toledo y vecino de la ciudad de Toledo, con Juan Fdez. Guindas, sobre cierta cantidad que éste le adeudaba, año 1580. 2) Ejecutoria del pleito litigado por Juan López de Monegro, como cesionario de Juan María Corbaria y Antón Justiniano, genoveses, contra Hernando de Villegas y Hernando de Bustillo, sobre entrega de la cuenta y pago del trigo que dichos genoveses les entregaron, del cual se apropiaron aprovechando el haberse comprometido a llevarlo a Santander (Cantabria), año 1593.
Rodrigo de Cueto Monegro, natural de Córdoba, presentó expediente de nobleza, en 1519, para ingresar en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid).
En el Archivo General de Indias se guarda el expediente de pasajero a Indias de Alonso López de Monegro Obregón, hijo de Juan López de Monegro, a La Habana (Cuba), año 1603.
Armas.- Algunos armoriales le asignan: En campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones, de oro, lampasados de gules. Bordura de plata.
|