El apellido Molins es dado en el siglo XI, como resultado de una manera de actuar y claridad para resolver asuntos, desde cuando los Francos dan territorios a los condes y en la cataluña vieja, y el primer Molins (ue nunca tomó el apellido) Guillem Ramon Y de Montcada dicho el Gran Senescal (? - 1173 ) que fue senescal de Barcelona ( 1130 - 1173 ) y señor de Tortosa , Sentmenat , Arraona , Peñíscola y Carlos , y castellano de Lleida .llamado el gran anciano por el Rey Alfonso II, quien toma a su leal y creativo con el cargo de senescal, y le nombra, Molins de Rei (que significa King's Mills), Molins de Rei ( pronunciación catalana: [muɫinz ðə rej] ) y da a éste caballero la encomienda de hacer los Molinos en un nuevo municipio situado a 18 km del centro de la ciudad de Barcelona , en la comarca del Baix Llobregat en Cataluña , España, situado en la margen izquierda del río Llobregat , en la autopista A-7 de Valencia a La Jonquera y la carretera principal N-II.
Obra que realiza con especial ingenio y aumento en eficiencia, desarrollando varios proyectos aledaños, para riego, organización y cuidado, así como servicios, dando por ende una zona rica en producción y placer en el nivel de vida.
Su ubicación ha hecho de Molins de Rei un municipio estratégico y dinámico, con importantes ejemplos de emprendimiento comercial e industrial. el origen del apellido viene acompañado desde un inicio, por el avance en la tecnología de lo ahora llamado "industrialización"., por los molinos de viento reales que eran diseñados por él en esta zona, documentados ya en 1188. Estos molinos fueron construidos por orden del rey Alfonso II , y su construcción estableció esencialmente el municipio, Guillem Ramon II de Montcada remplaza a su padre como senescal de Barcelona (1188-1228). (El segundo Molins), toma de mano derecha capacitando a los monjes de Gimont, quienes serían los primeros auto nombrados Molins, que con el tiempo lo toman como apellido, y que también fueron quienes aportaron grandes proesas hidráulicas.
De estos señores, a su vez enseñan y comparten conocimientos formando los empleados que a su vez también tomaron como apellidos sus funciones, como Molinos, Molinar, Molina, etc.
Mas adelante, con la construcción del puente de Carlos III, entre el 1763 y 1767, Molins de Rei gana importancia estratégica y un cierto protagonismo al ser parada obligada en el transporte entre Madrid y Barcelona. La ciudad se convierte en un centro neurálgico para los pueblos de la comarca, impulsando toda la región y a la cataluña.
Como en toda Cataluña, el campesinado fue el sector más importante de la economía local. Molins de Rei fue un pueblo agrario hasta bien entrado el siglo XX,desde finales del siglo XIX, la industria, impulsada por los primeros Molins se iba imponiendo. El desarrollo industrial catalán de finales del XIX se hizo notar en Molins de Rei. En 1890, con una población de 2.935 habitantes, había 52 comercios y 12 industrias. y en éste cambio de siglo, La rama más importante de esta industria era el textil. Las obras principales habían comenzado a fines del primer cuarto del siglo XIII, y la primera iglesia fue consagrada antes del año 1238. Se construyó un lavatorio en el siglo XIII. Los claustros se diseñaron utilizando una construcción de piedra con bóveda de cañón . A principios del siglo XV, el antiguo Palacio del Abad , los edificios de apoyo agrícola y el área de laicos estaban completos. Desde la fundación temprana, los monjes, que se hacían llamar Molins, realizaron importantes obras hidrológicas, incluyendo una presa en el Ebro y la creación de una rueda hidráulica masiva o "rueda". La rueda hidráulica desvió parte del flujo del río hacia un acueducto gótico para su distribución a varias partes del monasterio; además, muchos de los canales de agua y usos de fontanería son fácilmente visibles hoy en día. Esta serie de innovaciones hidrológicas fue un ejemplo temprano de la instalación de cañerías y desechos en interiores, así como de un sistema de calefacción central de buena fe.
En la frontera musulmana deshabitada, los monjes desarrollaron muchos implementos útiles, como la pista de la mula de sal, equipo de sal, un muelle fluvial, un transporte de barcaza fluvial, un molino de aceite, un molino de harina, una zanja de irrigación de piedra con rueda hidráulica, viñedo, una bodega y un huerto rodeado por una pared de caja de centinelas, ya en la era industrial a finales del siglo XIX, , Otro Molins desarrolló el diseño de la bomba de riego, y el escudo de armas cambió a un escudo cuyo centro era un impulsor, igual a el que llevan todas las bombas de agua en los siglos XIX y XX, el apellido Molins, siempre ha estado relacionado con el sector industrial y mejoramiento de la producción y confort,
Cabe mencionar que en México las primeras maquinas de textiles fueron traídas por Ramón Molins, instalando maquinaria en Cd. Juarez, Puebla así como en varias ciudades del país y su hijo, Miguel Pedro Luis Molins Ribé, que montó fabricas de hilados en Guadalajara y Celanese en puebla, y en distintas ciudades del país, en Guadalajara fomentó y capacitó la primera estación de bomberos de Guadalajara, derivado de la capacitación de bomberos para la planta de Textiles, impulso el diseño de maquinas para desplumar, secar y tostar café a volúmenes realmente mayores.
El apellido Molins ha fortalecido la producción de insumos primordiales en el mundo, en varios rubros a travez de la historia.
|