Antiguo apellido de origen catalano-aragonés, poco frecuente y radicado sobre todo en la prov. de Barcelona, con notables asientos en las prov. de Tarragona y Girona, y menores en las prov. de Madrid, Zaragoza, Valencia, Huesca, etc.
Cuentan las crónicas que un caballero francés llamado Pedro de Mola, por el año 1149, pasó desde su patria a Aragón para ayudar en sus luchas contra los moros a Raimundo Berenguer, Conde de Barcelona y Rey consorte de Aragón. Quedó establecido en lo que hoy es la villa de Tamarite de Litera (Huesca), en cuya recuperación a los moros se distinguió.
Ejercieron los Mola su jurisdicción en Tamarite, Albelda, Castillonroy, Baells, Nachá, Balldenou, Peralta y Zanuy. En el censo catalán de 1553 existían casas del apellido Mola en Pahuls y en Xerta (colecta de Tortosa), Besora y St. Quirze (colecta de Vich), Berga (collecta de Berga), y en Hostalric (colecta de Girona).
De Tortosa fue la heroína Cándida Mola, La Titaya; mujer de origen campesino, demostró un gran valor en todas las acciones de guerra que la ciudad mantuvo contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: Escudo cuartelado. 1.º y 4.º; en sinople, un escudete de oro, y 2.º y 3.º: en oro, una cruz de gules, floreteada. bordura de oro.
|