Antiguo apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid y en la prov. de Cáceres; asientos menores se registran en las prov. de Barcelona, Cádiz, Toledo, Salamanca, Cuenca y Girona, entre otras.
Procede del topónimo Mohedas, nombre de varias poblaciones, como Mohedas de Granadilla (Cáceres), Mohedas de la Jara (Toledo) y Las Mohedas (Albacete), cuyo étimo es la voz de origen árabe mogueida, “monte alto con jarales y maleza”.
En general, las familias Mohedas lo son de origen extremeño o toledano, si bien se tienen antiguas noticias sólo de las extremeñas.
Así, en el “Nobiliario de Extremadura”, se cita a Alonso de Mohedas, de Medellín (Badajoz), quien en 1570 ganó, ante la Real Chancillería de Granada, Ejecutoria de Hidalguía. Antonio de Mohedas e Hidalga, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), nacido en 1609, ocupó el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y fue padre de Felipe de Mohedas y de Orozco, nacido en Talamanca (Madrid), que pasó a Indias como Oficial Real de la Caja de Panamá, y fue padre de Felipe de Mohedas y del Moral, nacido en Panamá en 1658, siendo vecino de Madrid cuando, en 1695, ingresó en la Militar Orden de Santiago.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: Partido: 1º, de azur, con una cruz de Santiago, de oro, y 2º, En oro, un monte de azur, con jarales y maleza.
|