Antiguo y poco difundido apellido extremeño, aunque probablemente originario de la aldea llamada Mogollón, sita en el municipio de Oya (Pontevedra), de donde debió pasar a Extremadura.
El étimo del topónimo Mogollón es incierto, pues aunque en castellano el adjetivo “mogollón” tiene varias acepciones, ninguna de ellas parece tener aplicación toponímica.
Dice el “Nobiliario de Extremadura” que este apellido extremeño es de los más ilustres y antiguos en Cáceres, donde entroncó con los Golfín. También enlazó con los Blázquez-Mayoralgo y se ven sus escudos en la Capilla del Cristo de Sta. María de Cáceres. En Badajoz enlazaron con los Godoy, tanto de Castuera como de la capital.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros de este apellido: Alonso Mogollón, vecino de Villanueva de la Serena, en 1537; García y Francisco Mogollón, vecinos de Cáceres, en 1575; Juan Mogollón y hermanos, vecinos de Badajoz, en 1588, y Gonzalo Mogollón, vecino de Cáceres, Hijodalgo en 1583, integrante del séquito que recibió a S. M. Don Felipe II al pasar por Cáceres en el viaje de regreso de Portugal a Madrid.
Hoy día tienen los Mogollón su principal asiento en la prov. de Cáceres, siendo notable su presencia en las de Barcelona, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa y Asturias, y menor en las de Córdoba, Sevilla, Vizcaya, Valladolid, Málaga, Cantabria y Las Palmas, entre otras.
Armas.- En oro, dos osos pardos, pasantes y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
|