Apellido catalán de escasa difusión que hallamos radicado sobre todo en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Terrassa, Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Tiana, Granollers, Montornés, Vilassar de Mar, Castellar del Vallès, Vallromanes, Mollet del Vallès, etc.
Asientos menores hallamos en las tres restantes provincias catalanas, así como en Murcia y Madrid. Moll, en su obra Els Llinatges Catalans”, dice que este apellido (antiguamente escrito Mogues) es la forma plural de Moga, derivado de la voz vasca –moga- , “fita”, incluyéndolo en el grupo de los “noms d´origen no català.”
Hoy día el apellido se registra como Mogas, Mogues y Moga, siendo esta última la forma más extendida y dispersa por España. Ya en el censo catalán del año 1497 un tal Pere Mogues era vecino y barbero de la ciudad de Barcelona.
Algo más tarde, según los datos recogidos en el censo catalán del año 1553, había casas del apellido Moga en Balaguer, Castelló de Farfanya (colecta de Balaguer), Rialp, Sort, “Anas y Bonestarre”, Valentia, etc. (colecta de Pallars).
Según el mismo censo, Joan Mogues, Esteve Mogues y Guillem Mogues eran vecinos de la villa de Riudoms (Tarragona), y otro Guillem Mogues vivía en Reus (Tarragona).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1166, recoge para Moga, del que Mogas es la forma plural: En plata, un árbol de sinople, acostado de dos crecientes de gules, ranversados.
|