Apellido (antiguamente escrito Màdol), poco frecuente y registrado sobre todo en Lleida, con casas en su capital y en Montgai, Soses, Benavent de Segrià, Serós, Almacelles, Vilanova de la Sal, Alcarràs, Asnurri, etc.
Notable presencia tiene en Barcelona, y menor en Tarragona, Madrid, Baleares, Navarra, etc. También en la vecina Francia existen familias Madol/Modol, documentadas, al menos, desde el s. XVII, con casas en Camurac, Montpellier, Perpignan Carcassonne (Midi Pyrenées), Mans (Pays de Loire), etc.
Aunque Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, no recoge este apellido, todo apunta a que, al igual que apellidos como Modolell, Madolell, etc., “sembla venir del llatí–mútulus-, “suport de pedra, pedra dreta, fita”.
No obstante, Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, recoge este apellido como Modol o Mòdol, haciéndolo derivar del sustantivo –mòdol-, “forat per on l´aigua passa del canal a les sèquies i filloles”, voz usada en el Pla de Urgell.
Según los datos recogidos en el “fogatge” catalán de 1553, tuvieron los de este apellido antigua casa en Montoliu (Lleida), con rama en la parroquia de Sant Joan de Lleida.
Así, en dicho censo se cita a Joan Màdol, vecino de la citada parroquia de Sant Joan; a otro Joan Màdol, vecino de Montoliu, y a la ”viuda Madola”, también vecina de Montoliu.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de plata, una letra –M-, de azur. Bordura componada de oro y gules.
|