Antiguo apellido catalán, resultado de aglutinar “mitja vila”. Tienen los así apellidados sus principales asientos en Castellón, Valencia y Barcelona. Según el censo de hogares catalán del año 1553 una tal “viuda Mitjavila” vivía en La Çenia (“colecta” de Tortosa); Pere Mitjavila vivía en Ulldecona (colecta de Tortosa), y Antoni Mijavila vivía Cervià (colecta de Girona).
Ya en 1327, Pere de Mitjavila fue enviado por el Rey Jaime II a la Corte del sultán de Egipto con la misión de solicitar, para los franciscanos, la custodia del Santo Sepulcro.
Joan de Mitjavila fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por Fernando II de Aragón, en 1510; era, además, Síndico de la ciudad de Barcelona, asistiendo como tal a las Cortes catalanas de 1460. Pere de Mitjavila, Burgués del Valle de Ribes, asistió a las Cortes del año 1460, habilitado por el Brazo Real.
Hugo de Mitjavila, Burgués Honrado de Montblanc, asistió a las Cortes de 1460; su hijo, Mateu de Mitjavila, fue Burgués Honrado de Montblanc y Veguer de dicha villa. Antoni de Mitajavila fue Burgués de Puigcerdá, asistiendo a las Cortes de 1519, habilitado por el Brazo Real.
Gabriel de Mitjavila, natural de Barcelona, fue canónigo de Solsona y Procurador del Abad de Sant Vicens de Cardona, asistiendo a las Cortes de 1454, habilitado por el Brazo eclesiástico; era hijo de Pedro de Mitjavila, Ciudadano Honrado de Barcelona y Gentil Hombre del Rey Don Alfonso V de Aragón.
Armas: Unos Mitjavila, de Catalunya: En oro, una iglesia de sinople
|